viernes, 25 de abril de 2008

EL MÉTODO BETTY EDWARDS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA










"Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", publicado por primera vez en 1979, "fue el producto de numerosas casualidades y elecciones hechas aparentemente al azar, como suele ocurrir bastante a menudo" según la autora, Betty Edwards. Desvela un camino natural, intuitivo para el dominio del dibujo, y de paso, ampliar nuestro conocimiento sobre los procesos cognitivos. En realidad es un desandar pasos y reconocer un potencial no desarrollado de nuestra inteligencia.
La experiencia de aplicar este método en alumnos ha resultado totalmente gratificante. He podido asombrarme del progreso espectacular de muchos de ellos, y de como el dibujo dejaba de ser una materia interesante para unos pocos "agraciados" con ese don, para pasar a ser una nueva capacidad a explorar y disfrutar por muchos. Más información: http://eugeniousbi.tripod.com/b_edward.html

ENTRE ORNAMENTO Y NUEVA OBJETIVIDAD: LA FOTOGRAFÍA DE PLANTAS DE KARL BLOSSFELDT





Pocos fotógrafos del s. XX han obtenido tanto reconocimiento internacional como Karl Blossfelt (1865-19329). Como objeto de su actividad fotográfica escogió el motivo universal de la planta, que presentó al observador en imágenes claras y compuestas con todo rigor, de un carácter inconfundible y fácilmente identificable. Sin embargo Blossfelt no fué un fotógrafo en el sentido estrcto de la palabra ; al menos él no se consideraba a sí mismo como tal. Fue un aficionado entusiasta, que empleaba una cámara que él mismo había construido y que utilizaba las fotografías en las clases de dibujo que impartía en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Berlín(...)

La pasión de Blossfelt, durante toda su vida, no fue la fotografía, sino las plantas. Las estudió cuidadosamente y descubrió detalles gráficos que hasta entonces no se habían tenido en cuenta, cuyas simetrías reveló de un modo genial, con la ayuda de su cámara (...)

Las plantas se reducen a formas geométricas, a estructuras y matices de gris, es decir, a tipos estandarizados. Comprimió la exuberancia , el desbordamiento de la naturaleza en una representación individual de la planta con un rigor ascético que convence por su grafismo y que caracteriza su obra, en comparación con lo que se ha hecho , antes y despúes de él, en el campo de la fotografía de plantas (...)

Hans Christian Adam